| |
María Victoria del Collado
Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, integró
desde 1978 el Trío José White con el violinista
Alfredo Muñoz y la cellista Amparo del Riego; y en 1981
el Dúo ProMúsica junto Muñoz. Desde entonces
ha mantenido una intensa vida artística, ofreciendo conciertos
en las principales salas y teatros cubanos y en otros países.
Su repertorio incluye cerca de doscientas obras de todos los
estilos y épocas y está basado fundamentalmente
en obras originales para los formatos de violín y piano
y Piano Trío. Entre sus presentaciones más importantes
se cuenta la participación en diversos festivales internacionales:
Festival Janacek Ostrava (República Checa); Festival
de Música Latinoamericana (Caracas, Venezuela); Festival
Cervantino, (Guanajuato, México) Festival ENSEMS (Valencia,
España), Festival de Música Arcos y Cuerdas (Medellín,
Colombia), entre otros. Fue galardonada (como Dúo ProMúsica)
en 1993 con el Premio Nacional de Música José
Ardévol. Actualmente es profesora de Música de
Cámara del ISA y pianista de ambas agrupaciones de cámara.
Ana Gabriela Fernández de Velazco
Debutó a los once años con la Orquesta Sinfónica
Nacional bajo la dirección de Enrique Pérez
Mesa. Ha sido laureada en varios concursos nacionales e internacionales
de piano y de música de cámara. Se ha presentado
en numerosos conciertos y recitales en las salas más
importantes de la capital. Desde 2009 integra el Dúo
Habana D´ Camera con el que realiza el rescate de la
música de José White, entre otros proyectos.
Actualmente cursa el 2do año de piano en el ISA, Universidad
de las Artes de La Habana con la profesora Mercedes Estévez.
Susana Frade (1982)
Guitarrista. Graduada del Conservatorio Amadeo Roldan en su
especialidad, actualmente cursa el cuarto año del ISA,
Universidad de las Artes, en la clase del maestro Jesús
Ortega. Ha integrado varias formaciones de cámara,
entre las que se cuentan la Orquesta Sonantas Habaneras, donde
se desempeña como jefa de cuerda de lo requintos segundos,
y como solista en algunos conciertos; el Sexteto Con- cuerdas
que dirige el maestro Jesús Ortega, y el Dúo
Contrastes, con el que trabaja en la actualidad. Ha participado
en diversos festivales Isaac Nicola (200-2003), Festival de
la Joven Guitarra en Camaguey (2006); Encuentro de Orquestas
de Guitarras en las Tunas (2007 y 2009), Premio de Composición
Casa de las Américas (2009), así como el Festival
de Música Contemporánea de La Habana (2010).
Ha sido galardonada en varios concursos, entre los que se
cuentan: primer premio en los Concursos Musicalia (ISA, 2007
y 2008) y el tercer premio en el Concurso Isaac Nicola (2010).
Ha ofrecido giras de concierto nacionales junto a Sonantas
Habaneras, y numerosas presentaciones como solista en las
más importantes salas de concierto del país.
Rebeca Lluveras Matos (1980)
Graduada de la especialidad de Piano en la clase del maestro
Víctor Rodríguez. Profesora del Instituto Superior
de Arte y del conservatorio Amadeo Roldán. En el 2006
es invitada a participar en un curso de interpretación
pianística en Austria, ofreciendo un recital en la
ciudad de Klagenfurt. Recibe en el 2007 el Premio a la mejor
interpretación de la música cubana, en el Concurso
Internacional Ignacio Cervantes. Ha participado como solista
con las Orquestas Sinfónicas de Cuba. Ha participado
en numerosas ediciones del Festival de La Habana de Música
Contemporánea. Es miembro de la Unión nacional
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Galy Martín
Guitarrista y profesora. La Habana, 1982. Licenciada en Música
en la especialidad de guitarra. En 2001 se gradúa de
la Escuela Nacional de Música, con el Profesor Martín
Pedreira. En 2005 se gradúa del Instituto Superior
de Arte (ISA) bajo la supervisión de la Maestra Rosa
Matos.
Ha recibido cursos de perfeccionamiento sobre la interpretación
de la música cubana y latinoamericana del maestro Eduardo
Martín y clases de los maestros Clara Nicola, Jorge
Luís Zamora, Walfrido Domínguez, Jesús
Ortega, Ignacio López, Francisco Gamallo, Víctor
Pellegrini, Alfredo Escande y Raymond Lohengrin. Además
ha tomado clases de música de Cámara de los
Maestros Héctor Angulo y Eduardo Garrido.
En 2003 formó parte del cuarteto de guitarras «Estación
para cuatro», que debutó en la Casa de las Américas
dirigido por la Maestra Rosa Matos. Desde 2004 integra la
Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras bajo la dirección
del maestro Jesús Ortega. Se desempeña como
profesora de la cátedra de guitarra de la Escuela Nacional
de Música. En 2006 fundó el dúo de guitarras
Raíces, con el cual actuó en importantes teatros
y salas de concierto de Cuba. Desde el año 2005, integra
un dúo junto al Maestro Eduardo Martín. Es miembro
de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
e integra el dúo Akros desde 2009 junto a la guitarrista
Ana Lilian Baez.
Dirige el espacio cultural En Confluencia junto al Mtro. Eduardo
Martín en la Casa del ALBA cultural de La Habana. Ha
realizado estrenos mundiales y estrenos en Cuba de obras de
diversos compositores contemporáneos como Ariannys
Mariño, Eduardo Martín, Alonso Torres, Manuel
de Elías y Eduardo Garrido.
Alejandro Meroño (1988)
Graduado del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa,
en la especialidad de piano básico. Actualmente cursa
el III año del Instituto Superior de Arte en la especialidad
de composición en la clase del maestro Juan Piñera.
Con una fuerte inclinación a la creación jazzistica,
participó en el Certamen de Interpretación en
el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz
2008, convocado por el Centro Nacional de Música Popular.
Ha participado en las más recientes ediciones del Festival
de La Habana de Música Contemporánea, en los
Conciertos Abiertos que organiza la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba, así como en la más reciente
visita del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música
de Arte a La Habana (2010).
Magela Oquendo (1986)
Guitarrista y profesora. Se inició en el aprendizaje
de la guitarra con el maestro Francisco Rodríguez en
la Escuela Nacional de Arte, donde cursó los niveles
Elemental y Medio y obtuvo además el Título
de Copista. Seguidamente ingresó en el Instituto Superior
de Arte, bajo la tutela del maestro Martín Pedreira,
graduándose del mismo con Título de Oro en el
año 2009.
Ha recibido clases magistrales de relevantes guitarristas
tales como: Víctor Pellegrini, Joaquín Clerch,
Alfredo Escande, José Antonio López y Eduardo
Garrido, además de Jesús Ortega, Eduardo Martín
y Luis Manuel Molina.
Realizó labor pedagógica en la Escuela Vocacional
de Arte ¨Juan Pablo Duarte¨ de Güira de Melena,
donde se destacó por los excelentes resultados obtenidos
con sus alumnos.
Integra, desde el año 2008, la Orquesta de Guitarras
¨Sonantas Habaneras¨, perteneciente al Centro Nacional
de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música
y dirigida por el maestro Jesús Ortega. En este conjunto
ha realizado una intensa labor profesional, participando en
importantes eventos entre los que se destacan el II Encuentro
Nacional de Orquestas de Guitarra ¨Las Tunas 2009¨
y la inauguración de la XX Feria Internacional del
Libro de La Habana; y realizando conciertos en las más
prestigiosas salas del país, entre las que se destacan:
Sala Amadeo Roldán y Sala Caturla del Teatro Auditórium
Amadeo Roldán, Basílica Menor del Convento de
San Francisco de Asís, Sala García Lorca del
Gran Teatro de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes,
Teatro Mella, Teatro Astral, Casa del ALBA, entre otras. En
el año anteriormente citado, realizó una Gira
Nacional junto a dicha Orquesta, ofreciendo recitales en la
Sala Dolores de Santiago de Cuba; el Teatro de Manzanillo,
el Teatro Las Tunas; el Teatro la Caridad, de Santa Clara;
el Teatro Sauto, de Matanzas y el Teatro Milanés de
Pinar del Río, por sólo mencionar los más
importantes. Dentro de esta agrupación también
ha actuado como solista.
Ha sido reconocida en Festivales de Guitarra Isaac Nicola,
por su destacada participación.
Joe Ott
Guitarrista, graduado en el Instituto Superior de Arte con
Título de Oro en la especialidad de Guitarra, en 2009,
es considerado en la actualidad uno de los jóvenes
talentos de la Escuela Cubana de Guitarra. Entre sus profesores
se encuentran Alexis Méndez, Sergio Morales, Alejandro
González, Roberto Kessel y Martín Pedreira.
Ha recibido clases magistrales de prestigiosas figuras de
la guitarra como Joaquín Clerch, Jesús Ortega,
Jorge Luis Zamora, Victor Pellegrini (Arg.) y Eduardo Garrido
(Esp). También recibió clases de estilo e interpretación
de música antigua con Alan López y Pascale Boquet
(Frc.).
Ott ha realizado una intensa labor como músico de cámara
y como solista. Desde el año 2004 comenzó su
actividad profesional como director y guitarrista del Ensemble
de Música Antigua Cantiga Armónica, con la cual
se presentó en importantes eventos, tales como el Festival
de Música Antigua Esteban Salas, la temporada de Septiembre
Barroco, la temporada de Mayo Renacentista, entre otros. Se
ha desempeñado además como integrante de otros
formatos de música de cámara: con el cuarteto
Khitara y recientemente con la orquesta de guitarras Sonantas
Habaneras.Su guitarra se ha escuchado en los más importantes
teatros y salas de concierto de La Habana, como el Auditórium
Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento
de San Francisco de Asís, el Teatro Nacional de Cuba,
el Oratorio San Felipe Neri, la Iglesia de San de Francisco
de Paula, entre otros. Joe Ott ha grabado piezas para la Radio
y la TV. Ha sido laureado en el concurso Musicalia (en 2008,
en la especialidad de música de cámara y en
2009, como solista) y fue semifinalista en el Concurso Compensar
de Bogota, Colombia, en 2010. Fue profesor de Historia del
Instrumento en la Escuela Nacional de Arte (2008-2009), y,
actualmente imparte Guitarra y Práctica de Conjunto
en el Conservatorio Amadeo Roldán, manteniendo su actividad
como concertista. Es miembro de la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba y pertenece al catálogo
del Centro Nacional de Música de Concierto.
María de los Ángeles Rodríguez
(1959)
Pianista y pedagoga cubana con una reonocida labor en la interpretación
y difusión de la creación musical contemporánea.
Es graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana
(ISA) y cursó estudios de maestría en la Academia
F. Liszt de Hungría y Academia de Praga, en la República
Checa. Es profesora de Música de cámara y acompañamiento
de la Facultad de Música del ISA y solista del Centro
Nacional de Música de Concierto. Ha desarrollado una
intensa labor artística, conjugando su desempeño
solista con la participación en numerosos proyectos
camerales con los que ha realizado conciertos en México,
España, Hungría, República Checa y los
Estados Unidos Es fundadora, directora e integrante del Dúo
D’ Accord y del Trío D’Cámera, especializados
en música reciente de compositores cubanos y extranjeros.
Ha incursionado en la composición de obras electroacústicas
y para multimedia. Posee el Diploma al Mérito Pedagógico
(Instituto Superior de Arte) y el Diploma al Mérito
Artístico (Uneac, 2004).
|
|