| |
DE LOS COMPOSITORES INVITADOS AL
TALLER
Carlos Colón-Quintana (El Salvador,
1966)
Estudió música en el Conservatorio Nacional
de Música de Guatemala, pues a la edad de catorce años,
a raíz del conflicto en su país, se refugió
en esa ciudad. Uno de sus maestros fue el maestro Jorge Sarmientos.
En 1986 fue becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo
una licenciatura en música de la universidad de Belmont
en Nashville, Tennessee en 1989 donde resultó el estudiante
más destacado de su promoción. Posteriormente
cursa estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco,
Texas donde obtiene su Magister en Música en 1993.
Colón-Quintana se especializa en música orquestal
y coral, con un importante trabajo de ciclos para voz e instrumentos,
instrumentos solistas, orquesta sinfónica y música
electroacústica. Su música se ha ejecutado en
conciertos y festivales en los Estados Unidos y en diversos
países de latinoamérica tales como: Texas, el
Festival de Opera de Des Moine, Iowa, Missouri, Nueva York,
etc. Este año fue invitado a participar en el XI Festival
de Música Contemporánea de El Salvador donde
la Orquesta Sinfónica de ese país presentó
su poema sinfónico Contra La Muerte, bajo la batuta
del Mtro. German Cáceres. En junio de ese año
uno de sus arreglos fue ejecutado en Carnegie Hall por la
violinista china Xiahui Ma. Recientemente fue nombrado miembro
del Comité Científico Académico y de
Investigación de Salvadoreños en el Mundo, una
organización que agrupa a los mas de 2.5 millones de
salvadoreños diseminados en todo el planeta. Actualmente
es miembro de la American Society of Composers, Authors and
Publishers (Ascap), compositor Asociado de la agrupación
coral profesional The Texas Voices y profesor de la Universidad
Baylor, Texas.
Sigried Macías Lastre
(Cuba, 1981)
Licenciada en Composición Musical del Instituto Superior
de Arte (ISA) con Título de Oro. Durante su estancia
en dicho centro obtuvo varios Premios de Composición
«Musicalia» en la categoría de música
de cámara y música electroacústica. Su
catálogo comprende música para instrumento solo,
formatos de cámara, orquesta sinfónica y música
electroacústica. Ha puesto obras en todas las ediciones
del Festival Internacional de Música Contemporánea
de La Habana desde el 2002 hasta la última, igualmente
en las ediciones del Festival Internacional de Música
Electroacústica «Primavera en La Habana»;
en el Festival Internacional de Música Electroacústica
de Chile (2005), en las ediciones de los años 2007
y 2008 del Festival Synthèse, Bourges, Francia; en
el Festival Internacional Visiones Sonoras, Morelia, México
(2008) como parte del concierto ofrecido por el Instituto
Internacional de Música Electroacústica de Bourges;
en el Festival Internacional de Música Contemporánea
de Ecuador (2008), así como también en conciertos
durante los eventos: Premio de Composición de Casa
de las Américas, Espacio Sonoro de Casa de Las Américas,
Conciertos Abiertos de la UNEAC, entre otros. Ha participado
en múltiples conciertos ofrecidos por el Estudio Carlos
Fariñas de Arte Electroacústica en Cuba y países
foráneos como: España, los Estados Unidos, Alemania,
Chile, Colombia, República Dominicana, Suecia, entre
otros. Ha recibido talleres de Composición y Análisis
Musical ofrecidos por los compositores: Edgar Alandia (Bolivia-Italia),
Stefano Bracci (Italia), Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca), David
Graham (Alemania), Keila Orozco (Cuba-Holanda). Ha realizado
cursos de Postgrado en: Pedagogía Musical (por la Maestra
Ela Egozcue), Estéticas de la Música del Siglo
XX (por el Doctor en Artes Rafael Guzmán) y el Seminario
sobre Historia de Polifonía y Prácticas Contrapuntísticas
(por la Maestra Aimé González). Realizó
una residencia en el IMEB, Bourges, Francia, como parte del
Programa de Becas UNESCO- ASCHBERG (2007).Es miembro de la
Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de
la SGAE. Es profesora del departamento de Composición
del ISA, Universidad de las Artes, donde imparte polifonía
y contrapunto, armonía tradicional y contemporánea,
composición y composición electroacústica.
Simultáneamente se desempeña como asesora musical
del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
Edesio Alejandro Rodríguez Salva
(Cuba, 1969)
Compositor, guitarrista y cantante cubano, Edesio Alejandro
es uno de los máximos exponentes de la música
incidental y electroacústica en Cuba. Su creación
abarca un amplio espectro que va desde la música de
concierto hasta la popular y bailable, pasando por diversos
géneros y tendencias que ha asumido con un estilo propio
y original. Su catálogo comprende obras para múltiples
formatos instrumentales y música ambiental. Asimismo,
es autor de bandas sonoras y música para cine, series
televisivas, emisoras radiales y obras teatrales. La labor
de Edesio Alejandro ha sido avalada nacional e internacionalmente
por la crítica y el público, al tiempo que ha
merecido premios en festivales de teatro y de cine, como los
lauros a la Mejor Música y Mejor Banda Sonora por el
filme Suite Habana de Fernando Pérez. Destacan en su
quehacer la obra Violente de 1987, considerada la primera
ópera-rock de la América Latina, y sus CD Orisha
Dreams y Black Angel
DE LOS COMPOSITORES
Héctor Angulo (Cuba, 1932)
Compositor. Realizó estudios con Zenaida Romeo, Serafín
Pro, Julián Orbón y Nilo Rodríguez. En
1960 ganó por concurso una beca de la Maniatan School
of Music de Nueva York. En 1964 estudia armonía contemporánea
con el maestro Leo Brouwer, en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Ocupa el cargo de auxiliar técnico de la Dirección
General de Música. Asesor musical del Teatro Guiñol
de La Habana, donde ha desarrollado una encomiable labor,
la cual ha repercutido en su producción musical, dejando
un valioso grupo de obras para la escena. Ha transitado por
diversas estéticas composicionales, desde las más
apegadas a lenguajes tradicionales hasta las más vanguardistas.
Es miembro de la Unión de escritores y Artistas de
Cuba y del Comité Cubano del Consejo Internacional
de Música de la UNESCO. Ha participado como compositor
en numerosas jornadas de música cubana y en festivales
de música contemporánea en Cuba y Europa. Su
catálogo comprende más de cien obras para piano,
guitarra, coro, música escénica, sinfónica,
de cámara y electroacústicas. Muchas de ellas
han sido editadas y grabadas en Cuba y el extranjero.
Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Compositor, guitarrista y director de orquesta. Inició
sus estudios de guitarra con el maestro Isaac Nicola, y continuó
su formación en Estados Unidos, en la Universidad de
Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde fue
discípulo de composición de Stefan Wolpe.
Su amplio catálogo composicional es de referencia obligada.
Comprende gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos
y más de cuarenta obras musicales para cine. Especialmente
su obra para guitarra amplía los requerimientos técnicos
de la ejecución del instrumento, concibiendo una obra
mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra.
Igualmente, Brouwer es un ávido arreglista de otros
compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de
Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney)
entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.
Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el
de director del Instituto de Cine del Departamento de Música
de Cuba. Fue fundador del Grupo de Experimentación
Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematrográfica
ICAIC. En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine 2009
por su fecunda vinculación con la cinematografía
de la isla, que enriqueció con partituras memorables
y en 2010 fue galardonado con el premio Tomás Luis
de Victoria. Fue galardonado en la categoría mejor
álbum de música clásica en los Premios
Grammy Latino 2010, por su disco Integral de cuartetos de
cuerda, interpretados por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.
Marvin Camacho (Costa Rica, 1966)
Compositor y pianista. Inicia su formación musical
en el Conservatorio Castella, en 1979. A sus quince años
ofrece su primer recital de composición con música
de cámara; dos años después estrena su
obra Cuando muere el Sol para piano, en el Teatro Nacional
de Costa Rica. Sus estudios universitarios los llevó
a cabo en composición musical bajo la tutela de Roger
Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984, poco después
se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad
de Costa Rica, para estudiar composición musical, bajo
la tutoría de los ilustres maestros costarricenses:
Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez
y Pilar Aguilar.
En su labor docente se incluyen la coordinación de
Cursos Libres de la Universidad de Costa Rica y la coordinación
cultural de la UNIBE (Universidad de Iberoamérica).
A Marvin Camacho se le ha reconocido su obra musical con diversos
premios tales como: el Premio Nacional de las artes 1984,
que recibió del Ministerio de Cultura, por su Meditación
bribrí; el Premio Nacional de composición «Aquileo
J. Echeverría» 2007, por su sinfonía No.
2 Humanidades; y el Premio ACAM 2010, por su sonata para piano
Dal Inferno.
Como conferencista el maestro Marvin Camacho, ha sido invitado
por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música
de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid,
donde recientemente estrenó su obra para piano Las
Tres Quijotadas de un Hidalgo. Paralelamente imparte una serie
de conferencias y recitales, en su país. Actualmente
es profesor catedrático de la Universidad de Costa
Rica; y funge como actual presidente de la Asociación
de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).
Carlos Fariñas (Cuba, 1934-2002)
Graduado del Conservatorio Municipal de Música de La
Habana en 1948. En 1950 cursó estudios de piano y armonía
con el maestro Harold Gramatges y cursos de apreciación
con el maestro Edgardo Martín. En 1969 recibe el Premio
de la VI Bienal de París. Fue huésped de Honor
de la Villa de París, del Instituto Ítalo-latinoamericano
de Roma, del British Council de Londres del Swedish Intitute,
del Rikskonserter de Estocolmo y del Berliner Kunsler Prgram
de Alemania.
En Cuba, fue Profesor titular de la Cátedra de Composición
del Instituto Superior de Arte y Decano de la Facultad de
Música. Fundó el EMEC (Estudio de Música
Electroacústica y por Computadoras) que dirigió
hasta su muerte. Recibió numerosos Premios y Distinciones
en Cuba y en otros países. Ofreció numerosos
cursos y conferencias en países de América y
de Europa. Su catalogo incluye una gama diversa de géneros
y su huella como compositor ha quedado en más de 40
países. Desde su desaparición física
se han realizado gran cantidad de homenajes tanto en Cuba
como en el extranjero. Numerosos compositores han escrito
obras dedicadas a su memoria, como ser humano entrañable
e infatigable trabajador y promotor de la cultura musical
cubana y de América Latina. Su obra resuena constante
en Europa y América de la mano de notables intérpretes.
Manuel De Elías (México, 1939)
Creador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos
de Música de Arte. Compositor y director de orquesta
originario de la Ciudad de México. Estudió piano
y composición con su padre (Alfonso de Elías
1902-1984) y amplió sus conocimientos en diversas disciplinas
en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música
de la Universidad Nacional. Posteriormente realizó
cursos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa.
Cuenta con más de 175 obras de los más variados
géneros.
Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta,
ocupándose de la música mexicana, latinoamericana
y contemporánea en general, además del repertorio
tradicional. Fundador y Director artístico de la Orquesta
Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica
de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales
de su país y organismos sinfónicos de EE.UU.,
Europa y América Latina. Es Miembro de Número
de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión
de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y
Artes (1992), Creador Emérito, por el Sistema Nacional
de las Artes (1993) Presidente Fundador del Colegio de Compositores
Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él,
con el fin de promover profesional y sistemáticamente
la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores
vivos de América Latina más significativos.
En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores
del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás
Luis de Victoria. Al año siguiente fue distinguido
como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores
y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior
de Arte de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico
«por su obra magnífica y sus afanes solidarios
con la música latinoamericana de nuestra época»,
altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista
extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo
del Festival Internacional Cervantino. En 2004 fue invitado
como jurado de la primera edición del Premio Latinoamericano
de Composición que organiza la Casa de las Américas
en La Habana, Cuba. En 2005, Manuel de Elías fue designado
para recibir el «Homenaje Cervantino» como Compositor
y Director de Orquesta, durante la trigésimo tercera
edición del Festival Internacional Cervantino.
Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años
de trayectoria como Compositor y Director de orquesta, durante
2009 y parte de 2010, ha sido objeto de numerosos homenajes
dentro y fuera de su país. El 4 de octubre de 2009
le fue conferida la Medalla de Oro de Bellas Artes.
De su catálogo destacan once Sonantes para orquesta,
Concertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense
para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada
concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco
para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezo y
orquesta, Conmemoraciones para orquesta, Concierto para piano
y orquesta.
Alberto Ginastera (Argentina, 1916 - Suiza,
1983)
Compositor argentino de música académica. Es
considerado uno de los compositores latinoamericanos más
importantes del siglo XX. Nació en Buenos Aires y estudió
en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar
su graduación en 1938. Después de visitar los
Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con
Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal
y fundó junto a otros compositores la Liga de compositores
de la Argentina y la Facultad de Música de la Universidad
Católica Argentina, de la que fue su primer decano.
Luego creó la Escuela de Altos Estudios Musicales del
Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.
Asimismo creó en 1949 el Conservatorio de Música
de La Plata. Entre sus obras se encuentran las óperas
Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) y Beatrix Cenci (1971);
seis conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para
violín y uno para arpa); otras piezas orquestales;
música para ballets; música de cámara
y un número relativamente grande de piezas para piano.
Fabio Landa (Cuba, 1924-2003)
Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta.
Inició sus estudios en 1940 en el Conservatorio Municipal
de La Habana, y los completó con Ernesto Xancó
y Adolfo Odnoposoff. Fue cellista de las orquestas Filarmónica
de La Habana, de la Opera de Pro-Arte Musical, CMQ, y Sinfónica;
posteriormente fue director adjunto de la orquesta del Teatro
Lírico Gonzalo Roig; en el Teatro García Lorca
(hoy Gran Teatro de La Habana), dirigió la Banda Nacional
de Conciertos y la orquesta del Ballet Nacional de Cuba. Estuvo
al frente de las orquestas de Ploiesti, Rumanía; Bratislava,
Checoslovaquia, y Turingia, de la Opera de Leipzig, República
Democrática Alemana. Trabajó como profesor de
la Escuela de Música de la Universidad de Oriente,
1959-1961, y del Conservatorio Alejandro García Catarla.
En 1986 Leo Brouwer dirigió la Pequeña suite
cubana en la BBC de Londres, Inglaterra.
Fue jurado del Festival Lyra de Bratislava, Checoslovaquia,
y obtuvo los premios Amadeo Roldán con Tres piezas
cubanas, 1960, auspiciado por la Biblioteca Nacional José
Martí, y Premio del Concurso 26 de julio, con Canto
negro, 1972.
Guido López-Gavilán (Cuba,
1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral
en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en
1966 y de dirección de orquesta en el Conservatorio
Tchaikovsky, de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una
exitosa carrera en la que se destaca su labor como director
en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia),
la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría)
y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como
en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas
las orquestas sinfónicas de Cuba y varias agrupaciones
en México, Colombia y Ecuador, son testigos de su trabajo.
Ha participado en numerosos eventos internacionales y es jefe
de la cátedra de dirección del Instituto Superior
de Arte de La Habana. Sus obras han sido premiadas en los
concursos de composición más importantes de
Cuba. Es presidente del Festival de La Habana y miembro de
número del Colegio de compositores latinoamericanos
de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán
es miembro fundador y primer presidente de la Asociación
Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y
director ejecutivo del Foro de compositores del Caribe.
Ariannys Mariño (Cuba, 1988)
Compositora y guitarrista. Formó parte de la orquesta
infantil de guitarra dirigida por el maestro Carlos Vázquez
que se presentó en la clausura del festival Internacional
de Guitarra Leo Brouwer de la Habana. Participó en
varios festivales de guitarra durante todo su nivel elemental
dedicado al maestro Isaac Nicola y en concursos y festivales
de composición organizado por el Conservatorio Amado
Roldán, dedicado a la memoria del maestro Félix
Guerrero. Ha recibido clases de prestigiosos guitarristas,
obtuvo el Premio de Composición para Guitarra en el
Concurso Musicalia 2007 y Mención en la primera edición
del Concurso Nacional de Composición Alejandro García
Caturla. Obtuvo además el Primer Premio en el Concurso
de Composición para Guitarra auspiciado por la Embajada
de España en colaboración con el Instituto Superior
de Arte. Participó como tallerísta en el Primer
Taller Latinoamericano de Composición, organizado por
la Casa de Las Américas y la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba, en el marco del III Premio de Composición
Casa de las Américas, 2009. Compuso parte de la música
del documental La Semilla en la Tierra, bajo la dirección
de la documentalista Patricia Carrillo. En noviembre de 2010,
fue seleccionada para participar en el Taller de Composición
electroacústica «Nuestro Tiempo», impartido
como parte del intercambio cultural entre Berklee College
of Boston y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica,
con la colaboración del ECFAEM.
Eduardo Martín (Cuba, 1956)
Guitarrista, compositor y profesor. Comienza su formación
musical de manera autodidacta alrededor de 1970. Años
más tarde recibe clases de los maestros Isaac Nicola,
Jesús Ortega, Alfredo Diez Nieto y Ángel Vázquez
Millares y en 1985 se gradúa del Instituto Superior
de Arte de Cuba. Ese mismo año obtuvo por concurso
la plaza de solista en el Centro Nacional de Música
Concierto. Como intérpretes ha sido fundador de agrupaciones
como el cuarteto Guitarrra 4 (1987), junto a Rey Guerra, Carlos
Lloró y Walfrido Domínguez, y con este último
el Dúo Confluencia (1990), ambas en Cuba. También
funda en España el cuarteto Imaginario (1995) [Francisco
Gamallo, Ignacio López y Walfrido Domínguez]
y un dúo junto al flautista Jesús González,
dedicado a interpretar sus obras (2004). Su labor creativa
se expresa esencialmente en obras para guitarra en diversas
combinaciones: dúos, tríos, cuartetos y orquesta
de guitarras. Además integra su catálogo música
incidental para teatro y cine. Parte importante de su obra
ha sido grabada y editada por diferentes sellos de Cuba, Uruguay,
España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Costa
Rica, Francia, México y Suiza entre otros. Ha sido
jurado en múltiples concursos internacionales de guitarra,
en muchos de los cuales sus obras forman parte del repertorio
obligado. Es el primer compositor latinoamericano laureado
en el Concurso Internacional de Guitarra de Radio Francia
en París (1991) y en 1999 es seleccionado por American
Composer`s Orchestra de New York, como compositor delegado
para el Festival Sonidos de las Américas. Actualmente
es profesor en el Instituto Superior de Arte de Cuba, labor
que alterna con sus giras de concierto.
Eddie Mora (Costa Rica, 1965)
Violinista y compositor costarricense nacido en 1965 en la
ciudad de San José. Inició sus estudios musicales
en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales
de la Universidad de Costa Rica. Prosigue sus estudios musicales
en Moscú (Rusia) obteniendo su Licenciatura en Música
con especialidad en violín (1988) y posteriormente
la Maestría en Música al concluir sus estudios
en el Conservatorio Chaikovski (1992). Forma parte del dúo
Mora-Duarte, con el cual realizó la grabación
titulada Cien años de música clásica
costarricense para violín y piano, que junto a la edición
de esta en partituras fue declarado de interés cultural
en 1996 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Director y fundador de la camerata latinoamericana, grupo
profesional de cuerdas con el cual realizó varios programas
en el SINART (canal cultural 13 de Costa Rica). Como solista
ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional de
Costa Rica, también como director invitado de la Orquesta
del Conservatorio Castella. En el campo de la composición
Mora ha escrito obras de cámara, música coral
y sinfónica. En 1996 obtiene en su país la Mención
Honorífica por su quinteto para vientos y percusión
Maderas y la única Mención de Honor en el Quinto
Concurso Internacional de Composición Oscar Heinerberg,
en Perú por su concierto para marimba y orquesta de
cámara. En 1997 se le otorga en Costa Rica el Premio
Nacional de Música en Composición Aquileo Echeverría
por su obra Escenas Infantiles para cuarteto de maderas. Premio
ACAM (Asociación de compositores y autores musicales
de Costa Rica) 98-99 como compositor y arreglista, Mención
de Honor 1998 por su Cantata para orquesta de cámara
y coro de niños sobre textos de Federico García
Lorca, Premio Nacional de Música en Composición
Aquileo Echeverría (1998) por sus Bagatelas para cuarteto
de fagotes. Su Concierto para cuerdas fue la obra ganadora
del certamen que organizó la Radio Universidad de Costa
Rica. Recientemente lanzó su primer CD titulado Diálogos
con música de cámara original, en el cual participan
los grupos más representativos del país. En
el año 1999 participó como director, compositor
y arreglista en un proyecto de la Escuela de Artes Musicales
de la Universidad de Costa Rica junto al coro de niños
y orquesta de cámara de la institución. Realiza
su labor docente como profesor en la cátedra de cuerdas
de la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa
Rica.
Eduardo Morales (Cuba, 1969)
Compositor. Se ha consolidado como una de las figuras más
destacadas de la creación contemporánea con
una trayectoria artística de ámbito internacional.
Comienza su formación musical estudiando acordeón,
que sustituye por el piano y el clarinete al entrar en el
conservatorio, siempre manteniendo una vocación clara
hacia la composición. En 1988 fue admitido en el Instituto
Superior de Artes de La Habana, donde se graduó en
1994 como Licenciado en Música en la especialidad de
Composición. Fueron sus maestros Carlos Fariñas,
Joaquín Clereges, Victoria Eli, Marta Rodríguez
Cuervo y Harold Gramatges, entre otros. Tras ejercer durante
algún tiempo como profesor de Armonía, Análisis
y Contrapunto en el ISA, en 1996 recibe una beca de estudios
para realizar un Curso de Perfeccionamiento en el Conservatorio
Superior de Música de Madrid bajo la guía del
compositor y catedrático Antón García
Abril, al que dedicará como homenaje, su primera obra
sinfónica: Los ojos del Guadiana y Especulaciones I,
II, III para trío de flauta, clarinete en Sib y fagot.
En el año 2000 adquiere el título de Doctor
en Música por la Universidad Autónoma de Madrid,
bajo la dirección del maestro y compositor español
Peris Lacasa. Actualmente reside en España donde ejerce
su labor como pedagogo y compositor.
Es miembro de la SGAE y pertenece al grupo Talea, una asociación
de jóvenes compositores residentes en España,
dedicados a la promoción de la música contemporánea.
Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en los VI, VII,
VIII y IX Festival de La Habana, Festival de Música
y Danza de Granada, Madrid, Barcelona, Valladolid, México,
Suiza, Canadá, Colombia, Francia Japón y Holanda.
Marlos Nobre (Brasil, 1939)
Hizo estudios de composición con Hans J. Koelreutter
y Camargo Guarnieri. Posteriormente, con Ginastera, Messiaen,
Malipiero, Copland y Dallapiccola en el Centro Latinoamericano
de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella
de Buenos Aires, Más tarde trabajó con Alexander
Goehr y Gunther Schuller en Tanglewood (1969) y tomó
clases en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton
de Nueva York.
En el plano internacional, ha recibido numerosos premios,
participado en incontables festivales y compuesto obras por
encargo. Como pianista y director de orquesta ha desplegado
gran actividad, presentándose con orquestas como la
Suisse Romande, Philharmonique de la ORTF, Paris; Collegium
Academicum, Ginebra; Royal Philharmonic de Londres y otras
en España, Portugal, México, Venezuela, Perú,
Uruguay, Guatemala y otros países.
Fue Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Brasil, primer director del Instituto de Música
Funarte; Presidente del Consejo Internacional de Música
de la UNESCO y fue también presidente de la Academia
de Música Brasileña. En la actualidad es coordinador
de los programas de música contemporánea de
la Radio MEC, presidente del Comité Nacional de Música
de la UNESCO.
Marlos Nobre ha recibido importantes condecoraciones: Medalla
de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco, Gran Oficial
de la Orden al Mérito de Brasilia, Oficial de la Orden
de Río Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores
del Brasil, Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia,
Medalla de Oro de la Fundación Joaquim
Nabuco de Pernambuco, Trofeo Cultural de la Ciudad
de Recife.
Durante su viaje a Roma en 1997, se reunió con el compositor
mexicano Manuel de Elías, quien lo puso al tanto del
proyecto de creación del Colegio de Compositores Latinoamericanos
de Música de Arte, al que se integró en seguida,
convirtiéndose a su fundación en Miembro de
Número. Actualmente es Pro-Secretario de este Cuerpo
Colegiado.
Fue compositor residente en la Brahms Haus en Baden-Baden,Alemania;
en New York con la Guggenheim Fellowship; en Berlin con la
Deutscher Akademischer Austauschdfienst (DAAD).
Ha actuado como profesor de composición en la Universidad
de Indiana, Arizona, Oklahoma y en la Yale University, además
de las Universidades de Georgia e Texas Christian University,U.S.A.
Ha recibido las más altas calificaciones concedidas
por la Texas Christian University, USA, la «Cecil and
Ida Green Honors Professor»; y por la Indiana University,
USA ha recibido la «Thomas Hart Benton Medallion».
Del ISA, Universidad de las Artes de Cuba, ha recibido el
«Diploma de Honor».
Ha sido miembro de jurados internacionales de composición,
destacando los de Reine Marie-José Prize, Genève,
Suiza; Festivales de la SIMC Sociedade Internacional de Música
Contemporánea; Concurso Internacional de Guitarra Radio
France, Paris; Premio Simón Bolívar, Caracas,
Venezuela; Concurso Internacional de Piano de Santander, España;
Arthur Rubinstein Piano Master Competition, Israel; premio
Cità de Alessandria, Italia; Concurso Internacional
Alberto Ginastera, Buenos Aires y España.
SU catálogo comprende más ciento treinta obras
para diversos formatos. Gran parte de ella ha sido editada
en discos CDs por la Lemán Classics; Channel Classics;
Dorian; Delos; EMI y MNE-Marlos Nobre Edition. En 2005 fue
el vencedor del Premio Tomás Luís de Victoria.
Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Compositor y bandoneonista. Inició sus estudios de
música a los nueve años en los Estados Unidos,
dando continuidad en Buenos Aires y en Europa. Su carrera
comienza verdaderamente al participar como bandeonista en
la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana una beca
del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger,
con quien estudió armonía y música clásica.
En 1955 Astor vuelve a casa y forma el Octeto Buenos Aires.
Su seleccionado de músicos —en una experiencia
similar a la jazzística norteamericana de Gerry Mulligan—
termina por delinear arreglos atrevidos y timbres poco habituales
para el tango, como la introducción de la guitarra
eléctrica.
Con Adiós Nonino, Decarísimo y Muerte de un
Ángel comenzó a elaborar un camino de éxito
que tendría picos en su concierto en el Philarmonic
Hall de Nueva York y en la musicalización de poemas
de Jorge Luis Borges.
En sus últimos años, Piazzolla prefirió
presentarse en conciertos como solista acompañado por
una orquesta sinfónica con alguna que otra presentación
con su quinteto. Es así que recorrió el mundo
y fue ampliando la magnitud de su público en cada continente
por el bien y la gloria de la música de Buenos Aires.
Astor Piazzolla dejó como legado su inestimable obra
—que abarca unos cincuenta discos— y la enorme
influencia de su estilo. Su producción se esparce al
cine y al teatro, es constantemente reeditada por las discográficas
y cobra vida en la Fundación Piazzolla, liderada por
su viuda, Laura Escalada.
Andrés Posada (Colombia, 1954)
Compositor. Inició sus estudios de piano y teoría
musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior
de Música de su ciudad. Título profesional y
maestría en composición en Mannes College of
Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards
y Peter Stearns. Estudios de dirección orquestal con
Jacob Kreisberg, también en Nueva York.
Su música, escrita para casi todos los géneros,
se ha interpretado en Colombia, en varias ciudades de las
Américas y en Europa. Ha obtenido diversos premios
y menciones a nivel nacional e internacional; entre ellos,
una mención honorífica en el Concurso Internacional
de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia. (Diciembre
de 1989) con su obra Elegía Primera, para coro mixto.
Ha participado, en representación de Colombia, en festivales
y encuentros de música en Latinoamérica: III
Encuentro de Música Contemporánea – Compositores
Latinoamericanos de Santiago de Chile (1989), I Encuentro
Latinoamericano de Música de México (1990),
I Encuentro Andino de Música Contemporánea de
Quito (1993), Festival Latinoamericano de Música de
Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002), Foro de Compositores
del Caribe (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993; El Salvador,1995;
México, 2000; Colombia, 2002 y Panamá, 2003),
Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores
Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F.,
(2001, 2002 y 2003).
Organizó el XII Foro de Compositores del Caribe, llevado
a cabo en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia,
del 3 al 10 de octubre de 2002.
Desde su fundación -en 1989- hasta 1992, dirigió
el Laboratorio de Música Electrónica Jacqueline
Nova, de la Universidad Autónoma de Manizales.
Fue escogido por concurso para participar en el Taller Interamericano
de Composición: Música y Palabra, que se realizó
en la Universidad de Indiana, E.E.U.U., en 1994. Obras suyas
han sido comisionadas por el ensamble New York Chamber Winds,
la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia,
de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la
Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana
Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica
de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad
Eafit, Dúo Aubade (Lise Frank y Paulina Zamora, pianistas)
y el Trío Mistral.
Profesor, durante, diez años, en el Departamento de
Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Igualmente enseñó en la Escuela de Música
de la Corporación Universitaria Adventista.
Fue invitado como jurado del IV Premio Ibero-americano de
Música «Tomás Luis de Victoria»,
de la SGAE, (Sociedad de Autores y Escritores de España),
en mayo de 2002, en Sao Paulo, Brasil.
En septiembre de 2003 participó en el XVIII Festival
de la Habana en donde se estrenó su obra 6 para 6,
para quinteto de vientos y percusión. El 16 de octubre
del mismo año, la Orquesta Sinfónica Nacional
de Panamá estrenó, en Ciudad de Panamá,
su obra sinfónica Los Colores, dentro del marco del
XIII Foro de Compositores del Caribe.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos
de Música de Arte, creado en México en 1999.
Co-fundador del Departamento de Música de la Universidad
Eafit (1998). Actualmente es profesor en esta institución
y en el Instituto Musical Diego Echavarría, en convenio
con la Universidad Eafit, en Medellín, Colombia.
Este año, el Banco de la República, lo escogió
como compositor para el concierto monográfico de Compositores
Colombianos Eméritos, que se realizará, con
varias de sus obras de cámara, el 1 de diciembre en
la Sala Luis Ángel Arango, en Bogotá.
Maureen Reyes (Cuba, 1986)
Compositora y pianista. Graduada con la máxima calificación
de la Escuela Nacional de Arte de Cuba en las especialidades
de piano y teórica.¬ Actualmente estudiante del
4to año de nivel superior de composición musical
en el Instituto Superior de Arte de Cuba con el maestro Juan
Piñera. Integró el elenco del CD Homenaje a
Harold Gramatges que resultó ganador del premio Tomás
Luis de Victoria. Ha participado en diversos talleres de composición,
como el Taller de composición con la maestra Isabel
Urueña (España); Instrumenta Contemporánea
2008, Oaxaca, México; así como talleres y clases
magistrales de importantes maestro entre ellos: Stefano Bracci,
Luciano Aquilini y Luca Belcastro (Italia.), Chester Biscardi
(EUA), Keyla Orosco y Alfredo Diez Nieto (Cuba), Ake Parmerud
(Suecia), Karl Erlss (Austria), Enmanuel Nunes (México)
y Marcelo Toledo (Argentina) entre otros. Sus obras han sido
estrenadas tanto en Cuba como en el extranjero.
Galardonada en los concursos de composición Musicalia
2005 y 2008; segundo premio del primer Concurso UNEAC de composición
Harold Gramatges (2009). Ha participado en numerosos eventos
nacionales e internacionales, entre ellos: el XIII Festival
Internacional de Música Electroacústica Primavera
en La Habana 2010; III Primavera Electroacústica de
Valencia, organizada por la Asociación de Música
Electroacústica de España (AMEE) y el Club Diario
Levante (España, 2010). Fue becaria del Ministerio
de Cultura de España para el curso de tecnología
aplicada a la creación musical, edición 2010.
Se desempeña como profesora de contrapunto y análisis
musical del ISA, Universidad de las Artes. Es miembro Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE), la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Agencia Cubana de Derecho
de Autor Musical (ACDAM). Su catálogo comprende obras
para instrumento solo, música de cámara, sinfónica,
vocal, incidental y electroacústica.
Edmundo Vásquez (Chile, 1938)
Compositor, guitarrista y docente. Se hizo profesor de música
en la Escuela Normal de su ciudad natal y perfeccionó
esos estudios en la Escuela Normal José A. Núñez
de Santiago. Más tarde profundizó sus conocimientos
teórico-musicales en el Conservatorio del la Sociedad
Sinfónica de Concepción con Miguel Aguilar y
en Santiago con Lucila Céspedes, y los de guitarra,
también en la capital, con Arturo González Quintana.
Entre 1967 y 1970 estudió composición en el
Conservatorio Nacional con Gustavo Becerra, Celso Garrido-Leca
y Alfonso Letelier. Posteriormente viajó a Francia,
donde se perfeccionó en técnicas compositivas
en los cursos organizados por la École Informatique
del Institute de la Recherche en Informatique Automatique
(IRIA) de Versalles, con profesores como Max Mathews, J. Claude
Risset, Iannis Xenakis, Pierre Barbaud y J. Showing. No abandonó
la guitarra y recibió el diploma de profesor de este
instrumento del Ministerio de Cultura de Francia. En 1991
fue laureado con la medalla de oro de la Sociedad Académica
Arts-Sciences-Lettres de ese país.
Su labor composicional se ha desarrollado principalmente en
Francia. Su catálogo incluye numerosas creaciones destinadas
a funciones educativas: Dos canciones corales, de 1969, escritas
para el CPEIP; Dos canciones corales, de 1973, y los cinco
documentales educativos realizados por el CPEIP entre 1971
y 1973. Ha desarrollado paralelamente una intensa labor docente
en Chile y Francia. Desde 1977 es profesor de Guitarra en
la École Nationale de Musique et de Danse de la Vallée
de l’Yerres, París, ciudad en la que reside.
Javier Zalba (Cuba, 1955)
Saxofonista, clarinetista y flautista. Es reconocido como
un ejecutante excepcional de las posibilidades tímbricas
y las técnicas de ejecución de la familia de
saxofones, clarinetes y la flauta. Aborda en su quehacer cualquier
tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular,
lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose,
además, como compositor.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte, 1976, en la especialidad
de clarinete; posteriormente realiza estudios de flauta en
la escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes,
de donde egresa en 1984.
Su formación como clarinetista, le vinculó en
sus inicios a la música de cámara, para luego
interesarse por el jazz. Zalba domina la familia de los saxofones:
barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las
flautas, la Yamaha metálica, en un intrépido
desborde jazzístico, clásico y charanguero,
junto a la flauta en Sol. Con esta familia de vientos y maderas
el público cubano y mundial ha podido escucharlo en
Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge
López Marín, aumentando su pasión por
el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista
Dexter Gordon.
Durante varios años ha formado parte de agrupaciones
y formaciones de la música cubana, entre las que se
destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978;
grupo de Felipe Dulzaides, 1980. A partir de 1984, trabaja
con el grupo del pianista y compositor José María
Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; formó parte
de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, 1991, e
integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo
ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier,
1993. También ha integrado el Buena Vista Social Club,
y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista
Rubén González. Junto al pianista Roberto Fonseca
funda el grupo Temperamento, en el que se mantiene en la actualidad.
Profesor del Conservatorio Amadeo Roldán y el ISA,
Universidad de las Artes. Ha impartido clases magistrales
y talleres en Colombia, Dinamarca, España, Londres,
Suiza. Su primer CD Homenaje, lo graba con el sello español
Serendib Classics, 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí,
Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental.
|
|