|
| |
Calixto Álvarez (Cuba, 1938)
Pianista y compositor. Estudió en el Conservatorio de
Santa Clara, en el Conservatorio Internacional de La Habana
y en los Estados Unidos, donde residió desde 1958 hasta
1966. En ese país realizó estudios de piano, órgano
y composición. Como pianista ha ofrecido varios recitales
y ha integrado grupos de jazz y música latinoamericana.
Posterior a 1966, ya en Cuba, recibió clases de José
Ardévol, Leo Brouwer y Federico Smith. Fue becario para
estudiar en la Escuela Superior de Música de Varsovia,
Polonia, bajo la guía de los maestros Dobrowolski y Kotonski.
Gran parte de su producción ha sido para teatro, pero
además su catálogo cuenta con obras para formatos
de cámara y electroacústica.
|
|
| |
|
|
| |
Héctor Angulo (Cuba, 1932)
Compositor. Realizó estudios con Zenaida Romeo, Serafín
Pro, Julián Orbón y Nilo Rodríguez. En
1960 ganó por concurso una beca de la Maniatan School
of Music de Nueva York. En 1964 estudia armonía contemporánea
con el maestro Leo Brouwer, en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Ocupa el cargo de auxiliar técnico de la Dirección
General de Música. Asesor musical del Teatro Guiñol
de La Habana, donde ha desarrollado una encomiable labor, la
cual ha repercutido en su producción musical, dejando
un valioso grupo de obras para la escena. Ha transitado por
diversas estéticas composicionales, desde las más
apegadas a lenguajes tradicionales hasta las más vanguardistas.
Es miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba
y del Comité Cubano del Consejo Internacional de Música
de la UNESCO. Ha participado como compositor en numerosas jornadas
de música cubana y en festivales de música contemporánea
en Cuba y Europa. Su catálogo comprende más de
cien obras para piano, guitarra, coro, música escénica,
sinfónica, de cámara y electroacústicas.
Muchas de ellas han sido editadas y grabadas en Cuba y el extranjero.
|
|
| |
|
|
| |
Carlos Colón-Quintana (El Salvador,
1966)
Estudió música en el Conservatorio Nacional de
Música de Guatemala, pues a la edad de catorce años,
a raíz del conflicto en su país, se refugió
en esa ciudad. Uno de sus maestros fue el maestro Jorge Sarmientos.
En 1986 fue becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo
una licenciatura en música de la universidad de Belmont
en Nashville, Tennessee en 1989 donde resultó el estudiante
más destacado de su promoción. Posteriormente
cursa estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco,
Texas donde obtiene su Magister en Música en 1993. Colón-Quintana
se especializa en música orquestal y coral, con un importante
trabajo de ciclos para voz e instrumentos, instrumentos solistas,
orquesta sinfónica y música electroacústica.
Su música se ha ejecutado en conciertos y festivales
en los Estados Unidos y en diversos países de latinoamérica
tales como: Texas, el Festival de Opera de Des Moine, Iowa,
Missouri, Nueva York, etc. Este año fue invitado a participar
en el XI Festival de Música Contemporánea de El
Salvador donde la Orquesta Sinfónica de ese país
presentó su poema sinfónico Contra La Muerte,
bajo la batuta del Mtro. German Cáceres. En junio de
ese año uno de sus arreglos fue ejecutado en Carnegie
Hall por la violinista china Xiahui Ma. Recientemente fue nombrado
miembro del Comité Científico Académico
y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo,
una organización que agrupa a los mas de 2.5 millones
de salvadoreños diseminados en todo el planeta. Actualmente
es miembro de la American Society of Composers, Authors and
Publishers (Ascap), y compositor Asociado de la agrupación
coral profesional The Texas Voices.
|
|
| |
|
|
| |
Alfredo Diez Nieto (Cuba,
1918)
Compositor, director y pedagogo. Inició sus estudios
en Cuba con Jaime Prats, Pedro Sanjuán, Rosario Iranzo,
Juana Prendes y Amadeo Roldán, y los completó
en la Juilliard School of Music (Nueva York), con Edward Steuerman,
piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler,
dirección de orquesta. Ha trabajado como profesor de
diferentes planteles cubanos, incluido el Instituto Superior
de Arte, donde se desempeña actualmente como profesor
de armonía. En 1959 fundó y dirigió el
Conservatorio Alejandro García Caturla y, junto con el
musicólogo Odilio Urfé, creó el Instituto
de Investigaciones Folclóricas. Fue director de la primera
Escuela de Instructores de Arte fundada por la Revolución.
Es muy difícil encontrar un músico cubano que
en los últimos setenta años no haya recibido un
consejo o lección de este maestro. En 1965 organizó
y dirigió la Orquesta Popular de Concierto Gonzalo Roig,
al frente de la cual realizó una encomiable labor que
aún se tiene como referente. Con ella interpretó
un amplio repertorio que incluía obras de Bach, Vivaldi,
Händel (se estrenó en Cuba su Concierto para órgano
y orquesta, con Manuel Suárez como solista), Haydn, Mozart,
Beethoven, Mendelssohn, Cervantes, Sánchez de Fuentes
y García Caturla. Esta orquesta acompañó
a las sopranos Lucy Provedo, Yolanda Hernández, Susy
Oliva y Emelina López; los pianistas Roberto Urbay, Julio
Hamel, Alberto Joya y Frank Emilio Flyn; el violinista Rafael
Lay y el flautista Richard Egües, entre otros. En 1972,
la orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán.
Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió
las orquestas sinfónicas de la Escuela Nacional de Música
y la de Camagüey. Su catálogo como compositor comprende
música sinfónica, de cámara, para banda
y voz. Ha seguido la línea nacionalista de Amadeo Roldán,
Jaime Prats y Pedro Sanjuán, desarrollando la música
cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno.
Sus obras se han escuchado en España, la Unión
Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y
Polonia. En 2005 recibió el Premio Nacional de Enseñanza
Artística y el Premio Nacional de la Música. |
|
| |
|
|
| |
Irina Escalante (Cuba, 1977)
Compositora. Graduada por el Instituto Superior de Arte. Ha
compuesto varias obras con medios electroacústicos, entre
ellas: La Primavera del Angel en 1999, realizada en
el Emec con sonidos electrónicos provenientes de un sintetizador
digital Yamaha DX7; Mundo Interior, compuesta en el
2000 en colaboración con Mónica O’Reilly,
realizada en el LNME (Laboratorio Nacional de Música
Electroacústica); Sirarisuira, del 2000, realizada
también en el LNME; Congas, Liturgias y
Momentum, las tres piezas del 2001, y todas ellas realizadas
en el entonces Estudio de Música Electroacústica
y por Computadoras (EMEC) del ISA, hoy Estudio Carlos Fariñas
de Arte Electroacústico Musical (Ecfaem). |
|
| |
|
|
| |
Alejandro García Caturla (Cuba,
1906-1940)
Compositor, pianista, director y cantante. Uno de los creadores
de mayor trascendencia no sólo en Cuba, sino en Hispanoamérica.
Desarrolló una multifacética e intensa actividad
artística que conjugó con la profesión
de juez. Inicia sus estudios de música con el profesor
español Fernando Estrems. En 1928 realiza estudios de
de contrapunto y fuga con la profesora francesa Nadia Boulanger.
Desplegó una intensa labor como compositor y director,
en Cuba y en diversas ciudades europeas y norteamericanas. Realizó
trabajos como crítico musical. En 1932 funda la Sociedad
y Orquesta de Conciertos de Caibarién (Villa Clara).
Su quehacer como compositor alcanzó su madurez en el
lapso comprendido entre los años 1925 y 1939. Su obra
se inserta dentro del movimiento afrocubanista, cuyo punto focal
estuvo fijado en el rescate y vigencia de los elementos caracterizadores
de las culturas africanas presentes en la formación de
la cultura cubana. Su catálogo comprende música
escénica, música sinfónica, para banda,
coro, voz y conjunto instrumental, voz y piano, órgano,
piano y para diversas formaciones instrumentales.
|
|
| |
|
|
| |
Alberto Ginastera (Argentina, 1916 - Suiza, 1983)
Compositor argentino de música académica. Es considerado
uno de los compositores latinoamericanos más importantes
del siglo XX. Nació en Buenos Aires y estudió
en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su
graduación en 1938. Después de visitar los Estados
Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland
en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y fundó
junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina
y la Facultad de Música de la Universidad Católica
Argentina, de la que fue su primer decano. Luego creó
la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella,
que dirigió hasta su emigración. Asimismo creó
en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata. Entre
sus obras se encuentran las óperas Don Rodrigo (1964),
Bomarzo (1967) y Beatrix Cenci (1971); seis
conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín
y uno para arpa); otras piezas orquestales; música para
ballets; música de cámara y un número relativamente
grande de piezas para piano. |
|
| |
|
|
| |
Harold Gramatges (Cuba, 1918-2008)
Pianista, compositor y pedagogo. Estudió composición
en La Habana con los maestros Amadeo Roldán y José
Ardévol; en Estados Unidos con Aarón Copland y
de dirección de orquesta con Sergei Koussevizky. Ha realizado
una importante labor pedagógica. Fundó y dirigió
la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana
y fue subdirector de la Orquesta de cámara de la misma
capital. Creó el grupo de Renovación Musical y
el Departamento de Música de la Casa de las Américas,
además de presidir la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
Se desempeñó como embajador de Cuba en Francia.
Su catálogo lo integraran más de un centenar de
obras relevantes para los más diversos recursos sonoros
entre las que se encuentran: Tres preludios a modo de tocata
(1952/53); Ícaro música para ballet (1943);
Serenata, para orquesta de cuerdas (1947); Sinfonietta,
para orquesta sinfónica (1955); In Memoriam, Homenaje
a Frank País(1961); Para la Dama Duende,
concierto para guitarra y orquesta (1974); Oda martiana,
para voz y orquesta (1977/78), Discurso de la América,
antigua, cantata (1985); La muerte del guerrillero,
para recitador y orquesta (1968/69); Móvil I,
para piano (1969), Móvil II, para conjunto (1968/70);
Móvil III, para flauta y piano (1977), Móvil
IV, para guitarra y percusión (1980), así
como música coral, de cámara, incidental y para
el cine. Profesor emérito del Instituto Superior de Arte,
fue presidente de la Asociación de Músicos de
la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y miembro
de número del Colegio Latinoamericano de Compositores
de Música de Arte. Su obra artística de toda lo
hizo merecedor de los más altos reconocimientos nacionales
e internacionales: Orden Félix Varela (1988), Premio
Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 1996; Premio Nacional
de la Música (2002), Premio Nacional de Enseñanza
Artística (2003) Héroe del Trabajo de la República
de Cuba (2004) y en diciembre de 2006 la Casa de las Américas
le otorgó la Medalla Haydee Santamaría. |
|
| |
|
|
| |
Guido López-Gavilán (1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral en
el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966
y de dirección de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky,
de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera
en la que se destaca su labor como director en la Sala de la
Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la
Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro
Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de
Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas
de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador,
son testigos de su trabajo. Ha participado en numerosos eventos
internacionales y es jefe de la cátedra de dirección
del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido
premiadas en los concursos de composición más
importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana
y miembro de número del Colegio de compositores latinoamericanos
de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán
es miembro fundador y primer presidente de la Asociación
Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y director
ejecutivo del Foro de compositores del Caribe. |
|
| |
|
|
| |
Sigried Macías Lastre (Cuba, 1981)
Licenciada en Composición Musical del Instituto Superior
de Arte (ISA) con Título de Oro. Durante su estancia
en dicho centro obtuvo varios Premios de Composición
“Musicalia” en la categoría de música
de cámara y música electroacústica. Su
catálogo comprende música para instrumento solo,
formatos de cámara, orquesta sinfónica y música
electroacústica. Ha puesto obras en todas las ediciones
del Festival Internacional de Música Contemporánea
de La Habana desde el 2002 hasta la última, igualmente
en las ediciones del Festival Internacional de Música
Electroacústica “Primavera en La Habana”;
en el Festival Internacional de Música Electroacústica
de Chile (2005), en las ediciones de los años 2007 y
2008 del Festival Synthèse, Bourges, Francia; en el Festival
Internacional Visiones Sonoras, Morelia, México (2008)
como parte del concierto ofrecido por el Instituto Internacional
de Música Electroacústica de Bourges; en el Festival
Internacional de Música Contemporánea de Ecuador
(2008), así como también en conciertos durante
los eventos: Premio de Composición de Casa de las Américas,
Espacio Sonoro de Casa de Las Américas, Conciertos Abiertos
de la UNEAC, entre otros. Ha participado en múltiples
conciertos ofrecidos por el Estudio Carlos Fariñas de
Arte Electroacústica en Cuba y países foráneos
como: España, los Estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia,
República Dominicana, Suecia, entre otros. Ha recibido
talleres de Composición y Análisis Musical ofrecidos
por los compositores: Edgar Alandia (Bolivia-Italia), Stefano
Bracci (Italia), Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca), David Graham
(Alemania), Keila Orozco (Cuba-Holanda). Ha realizado cursos
de Postgrado en: Pedagogía Musical (por la Maestra Ela
Egozcue), Estéticas de la Música del Siglo XX
(por el Doctor en Artes Rafael Guzmán) y el Seminario
sobre Historia de Polifonía y Prácticas Contrapuntísticas
(por la Maestra Aimé González). Realizó
una residencia en el IMEB, Bourges, Francia, como parte del
Programa de Becas UNESCO- ASCHBERG (2007).Es miembro de la Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la SGAE. Es profesora
del departamento de Composición del Instituto Superior
de Arte, donde imparte polifonía y contrapunto, armonía
tradicional y contemporánea, composición y composición
electroacústica. Simultáneamente se desempeña
como asesora musical del Laboratorio Nacional de Música
Electroacústica. |
|
| |
|
|
| |
Ernst Mahle (Brasil, 1929)
Director de orquesta y compositor. Nació en Stuttgart
(Alemania) donde estudió música con Johann Nepomuk
David. En 1951 viaja a Brasil, y recibe clases del músico
alemán Hans-Joachim Koellreutter en Piracicaba y en 1953
fue uno de los fundadores de la Escuela de Música de
esa ciudad. Fue el director artístico y director de la
orquesta del instituto, puesto que mantuvo durante casi cincuenta
años. Destaca por su importante producción operística,
entre las que se cuentan sus obras Marroquinhas fru-fru
(1974) ópera, con libreto de Maria Clara Machado; A
moreninha (1979) ópera, con libreto de José
Maria Ferreira; O garatuja (2006), ópera con
libreto de Eugênio Leandro, basado en la novela homónima
José de Alencar. |
|
| |
|
|
| |
Jorge López Marín (Cuba, 1949)
Compositor y director. Realizó estudios de música
en Cuba en los Conservatorios Amadeo Roldán y en la Escuela
Nacional de Arte. Tuvo como maestros a José Ardévol,
Félix Guerrero, Carlos Fariñas y Federico Smith.
Entre 1969 y 1975 completó su formación en el
Conservatorio Estatal de Kiev, antigua Unión Soviética.
En 1975 realizó estudios de maestría en composición
con Aaran Kachaturian y de dirección orquestal con Boris
Khaiken, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. A
su regreso a Cuba trabaja como director de orquesta, como compositor
y pedagogo en el Instituto Superior de Arte. Se ha desempeñado
también como productor de discos. En 1992 le fue encomendada
la dirección de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.
Su catálogo abarca obras sinfónicas, para banda,
coro, piano, arpa y diversos conjuntos instrumentales. |
|
| |
|
|
| |
Eddie Mora (Costa Rica, 1965)
Violinista y compositor costarricense nacido en 1965 en la ciudad
de San José. Inició sus estudios musicales en
el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales
de la Universidad de Costa Rica. Prosigue sus estudios musicales
en Moscú (Rusia) obteniendo su Licenciatura en Música
con especialidad en violín (1988) y posteriormente la
Maestría en Música al concluir sus estudios en
el Conservatorio Chaikovski (1992). Forma parte del dúo
Mora – Duarte, con el cual realizó la grabación
titulada Cien años de música clásica
costarricense para violín y piano, que junto a la
edición de esta en partituras fue declarado de interés
cultural en 1996 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Director - fundador de la camerata latinoamericana, grupo profesional
de cuerdas con el cual realizó varios programas en el
SINART (canal cultural 13 de Costa Rica). Como solista a participado
con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, también
como director invitado de la Orquesta del Conservatorio Castella.
En el campo de la composición Mora ha escrito obras de
cámara, música coral y sinfónica. En 1996
obtiene en su país la Mención Honorífica
por su quinteto para vientos y percusión Maderas y la
única Mención de Honor en el Quinto Concurso Internacional
de Composición Oscar Heinerberg, en Perú por su
concierto para marimba y orquesta de cámara. En 1997
se le otorga en Costa Rica el Premio Nacional de Música
en Composición Aquileo Echeverría por su obra
Escenas Infantiles para cuarteto de maderas. Premio
ACAM (Asociación de compositores y autores musicales
de Costa Rica) 98 - 99 como compositor y arreglista, Mención
de Honor 1998 por su Cantata para orquesta de cámara
y coro de niños sobre textos de Federico García
Lorca, Premio Nacional de Música en Composición
Aquileo Echeverría – 1998 por sus Bagatelas
para cuarteto de fagotes. Su Concierto para cuerdas
fue la obra ganadora del certamen que organizó la Radio
Universidad de Costa Rica. Recientemente lanzó su primer
CD titulado Diálogos con música de cámara
original, en el cual participan los grupos más representativos
del país. En el año 1999 participó como
director, compositor y arreglista en un proyecto de la Escuela
de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica junto al
coro de niños y orquesta de cámara de la institución.
Realiza su labor docente como profesor en la cátedra
de cuerdas de la Escuela de Artes Musicales en la Universidad
de Costa Rica. |
|
| |
|
|
| |
Teresa Núñez (Cuba, 1966)
Compositora. Graduada por el Instituto Superior de Arte (ISA)
en 1994 bajo la égida de Harold Gramatges. Ha participado
en numerosos talleres de composición con los cubanos
Carlos Fariñas, Juan Blanco, Edgar Alandia (Bolivia),
Julio Estrada (México) y Claudio Prieto (España).
Fuera de su país ha participado en los Talleres de Composición
y Música por Computadoras impartido por Marco Stroppa
(Italia) y Brian Ferneyhough (Inglaterra) en ocasión
del Festival y seminario Bela Bartok, en Szombathély,
Hungría (1996); y en un curso de Introducción
a la Música por Computadoras impartido por los compositores
Adolfo Núñez, Ramón González Arroyo
y Desiderio Pérez, en el LIEM, del Centro para la Difusión
de la Música Contemporánea de Madrid, España
(2000). Sus obras se han interpretado en diferentes conciertos
y medios masivos de comunicación tanto en Cuba como en
el extranjero. Desde 1988 ejerce la docencia, siendo en la actualidad
Profesora de Armonía y Composición en el Instituto
Superior de Arte, de La Habana, Cuba. Su catálogo abarca
obras para piano, música de cámara, obras para
orquesta sinfónica y una importante producción
de música electroacústica. |
|
| |
|
|
| |
Juan Piñera (Cuba, 1949)
Compositor, pianista y pedagogo. Durante sus estudios musicales
tuvo como profesores a César Pérez Sentenat, Silvio
Rodríguez Cárdenas y Margot Rojas. Fue el último
alumno del compositor José Ardévol y perteneció
a la clase del compositor Roberto Valera. Terminó su
formación académica con la Licenciatura en Música,
especialidad de Composición, en el Instituto Superior
de Arte. Su interés creativo se encauza a la vinculación
de la música con el resto de las artes, especialmente
las escénicas. De este modo, su catálogo manifiesta
una tendencia a la creación para espectáculos
de multimedia, danza y ballet, y música incidental para
teatro, video, cine y televisión. Ha impartido clases
magistrales y conferencias en universidades y conservatorios
de América Latina, Polonia, Rusia, Francia y España.
Ha obtenido premios nacionales e internacionales de composición
como el Primer Premio en el Concurso internacional de música
electroacústica de Bourges, Francia (1984); el premio
en la Tribuna de música de América Latina y el
Caribe, de Río de Janeiro (1985), y en el certamen Pri-Danube,
categoría de música infantil, en Bratislava, Checoslovaquia
(1983). Algunas de sus obras han sido comisionadas por la SGAE,
el Centro para la difusión de la música contemporánea
(España), la Fundación Goethe y la Fundación
Shakespeare, entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba y asesor del Instituto Cubano de Radio y
Televisión. Desde 1978 ha trabajado intensamente como
asesor musical en las agrupaciones escénicas Rita Montaner,
Teatro Nacional de Guiñol y Teatro Estudio. En el Teatro
Lírico Nacional de Cuba, donde se ha desempeñado
por varios años como pianista, estrenó su ópera
La taza de café (1994), con libreto de Juan
R. Amán, basado en la pieza de Rolando Ferrer. Tiene
escritas otras obras líricas sin estrenar, entre ellas
la ópera Electra Garrigó, adaptación
de la pieza de su tío Virgilio Piñera. Escribe,
produce y dirige programas radiales dedicados a la divulgación
de la música latinoamericana, contemporánea y
cubana. |
|
| |
|
|
| |
Evelyn Ramón (Cuba, 1979)
Compositora y cantante. Graduada de Canto y Dirección
Coral en Conservatorio de Música Esteban Salas, en Santiago
de Cuba. Egresada del Instituto Superior de Arte en Composición.
Ganadora del primer premio en Concurso de Composición
Alejandro García Caturla, La Habana 2008. Ganadora del
primer premio y premio del público en Festival de Canto
coral, Choral coral Loto Quebec, Laval, Canadá, como
miembro del Ensemble Vocal NEXUS. Su catálogo comprende
obras corales, de cámara, electroacústica, para
cine y teatro. |
|
| |
|
|
| |
Manuel Vivar (Cuba, 1984)
Graduado de percusión por el conservatorio Esteban Salas
de Santiago de Cuba en 2003 y Licenciado en Música con
perfil en percusión, bajo la dirección de Damarik
Favien, por el Instituto Superior de Arte, donde culminará
sus estudios de composición este año en la clase
del maestro Juan Piñera. Ha participado en festivales
nacionales e internacionales, de los que destacan el VI Festival
Internacional de Marimbistas en Chiapas, México (2006)
y el Festival Nacional de Música de Cámara (2007).
Cuenta con los premios Musicalia de Percusión de los
años 2006, 2007 y 2008. Fue merecedor de una beca de
intercambio otorgada por la Universidad de Gotemburgo, Suecia
(2008). |
|
| |
|
|
|
|