| |
Guido López-Gavilán (1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral en
el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966,
y de dirección de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky,
de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera
en la que se destaca su labor como director en la Sala de la
Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la
Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro
Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de
Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas
de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador,
son testigos de su trabajo. Ha participado en numerosos eventos
internacionales y es jefe de la cátedra de dirección
del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido
premiadas en los concursos de composición más
importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana
y Miembro de Número del Colegio de compositores latinoamericanos
de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán
es miembro fundador y primer presidente de la Asociación
Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y director
ejecutivo del Foro de compositores del Caribe. |
|
| |
|
|
| |
Anarelys Garriga Sosa (1963)
Graduada de Dirección de Orquesta y coros. Fue Directora
Titular de la Orquesta Sinfónica de Oriente de 1988 a
1997, año a partir del cual pasó a ser Directora
Musical de la Ópera Nacional de Cuba, hasta 2004. Es
Directora invitada del Ballet Nacional de Cuba, Titular de la
Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana y de la Orquesta
Sinfónica Juvenil de Cuba "Alejo Carpentier".
Ha trabajado junto a importantes figuras como Frank Fernández,
Manuel Duchesne Cuzán y Claudio Abbado, y participado
en varios eventos nacionales e internacionales dentro de los
que se destacan los festivales de Coros de Santiago de Cuba,
de Ballet de La Habana y de Música Contemporánea
de La Habana. Ha trabajado también como pedagoga; es
miembro del claustro de profesores del Instituto Superior de
Arte de La Habana desde 1997. Dentro de esta faceta de trabajo
resalta su colaboración con la Universidad Autónoma
del Carmen, Campeche, en México. Es miembro de la Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Desde el año
2004 forma parte del Centro Nacional de Música de Conciertos
como Directora de Orquesta y es Directora Titular del Conjunto
instrumental Nuestro Tiempo desde diciembre del 2005. Ha dirigido
casi todas las orquestas de Cuba.
|
|
| |
|
|
| |
Iván del Prado (1969)
Director General de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana
y de la Orquesta de Cámara de La Habana. Desde 1994 hasta
febrero de 2003 fue Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Cuba, al frente de la cual condujo más de
doscientos conciertos, así como grabaciones sinfónicas
y de música para el cine. Ha dirigido las primeras audiciones
de importantes obras tanto cubanas como del repertorio internacional,
entre las que destacan la interpretación, por primera
vez en Cuba, de la integral de las Nueve Sinfonías de
L. V. Beethoven y la puesta íntegra de La Historia
del Soldado, de Igor Stravinsky. Su trabajo con la música
compuesta para ballet lo ha llevado a dirigir importantes compañías
como el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera
Estatal de Berlín, con las que ha girado por EE.UU, España
y China. En ese campo se destaca su labor junto a figuras como
Alicia Alonso y Daniel Barenboim. Del Prado ha dirigido más
de diez títulos de ópera y zarzuela y conducido
importantes agrupaciones sinfónicas en Europa, Asia y
América, como la Staatskapelle Berlin, Alemania; Kennedy
Center Symphony Orchestra, EE.UU; Orquesta Sinfónica
de la Radio y la Televisión de Shanghai, China; Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta
Sinfónica de la Comunidad de Madrid, España. Iván
del Prado ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional. |
|
| |
|
|
| |
Carlos Maza (Chile, 1974)
Reside desde 1980 en Cuba, donde estudió piano y comenzó
a componer a los once años. A los quince realizó
su primer concierto con música propia y a los dieciséis
debutó en Francia, donde gira anualmente. A los diecisiete
graba su primer disco a piano solo. En Europa es valorado por
su trabajo como intérprete de varios instrumentos (guitarra,
flauta, piano) y por su participación en los más
grandes festivales de jazz de ese continente, en los que se
ha presentado como solista o formando parte de varios formatos,
y ha alternado con figuras de renombre internacional como Paco
de Lucía, Chick Corea, Egberto Gismonti, Buenavista Social
Club, Rubén Blades, Emir Kusturika y Manu Chao. Con un
importante trabajo dentro del jazz latino contemporáneo,
ha incursionado en la composición académica con
dos conciertos latinoamericanos para piano y orquesta sinfónica,
y su Concierto chileno para piano y orquesta de cuerdas.
Sus presentaciones y discos -nueve en total, producidos por
EMP, EMI y Labele-Blue- han sido catalogados por la prensa especializada
europea de excepcionales, tanto por su fuerza escénica
como por la elaborada concepción de cada tema. |
|
| |
|
|