| |
Orquesta de cámara Música
Eterna
Fundada en 1995 por el maestro Guido López Gavilán,
está integrada por una selección de estudiantes
y graduados del Instituto Superior de Arte. Se presenta en los
principales teatros y salas de concierto de nuestro país,
así como en importantes espacios de radio y televisión,
medios para los cuales ha realizado grabaciones. Su fonograma
Barroco Trópico obtuvo el Premio Cubadisco 2001
en la categoría de Música de Cámara. De
especial relevancia han resultado sus recientes giras por importantes
ciudades de Canadá, España, Colombia y Estados
Unidos. Junto a Música Eterna han actuado destacados
solistas de Cuba, así como artistas de diversos países
que gozan de renombre internacional. Su repertorio comprende
desde los grandes maestros del barroco hasta los compositores
actuales, con técnicas y estéticas de nuestros
días. La versatilidad de esta agrupación le ha
permitido abordar con todo éxito conciertos tan disímiles
como El Mesías de Haendel, en la Catedral de
La Habana, o la música de John Lennon, junto al afamado
cantautor Silvio Rodríguez. Sus excelentes versiones
de temas populares cubanos y latinoamericanos dotan de un colorido
especial a esta agrupación que ha logrado conjugar exitosamente
un exigente rigor artístico con el impulso y dinamismo
propios de la juventud.
|
|
| |
|
|
| |
Conjunto instrumental Nuestro Tiempo
Creado en 1971 como una derivación de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Cuba, con el objetivo de interpretar un repertorio
de música de cámara con predominio de lo contemporáneo.
El Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo se convirtió
en vehículo de difusión de obras de pequeño
formato, sobre todo de los compositores cubanos protagonistas
del período conocido como la vanguardia: Leo Brouwer,
Carlos Fariñas, Juan Blanco, Héctor Angulo, Roberto
Valera y otros. Su formato organofónico varía
para adaptarse a pequeñas combinaciones de solistas o
ampliarse al de orquesta de cámara no convencional. Su
propósito principal ha sido la ejecución de música
contemporánea, desde los clásicos hasta las obras
más avanzadas de los creadores actuales, principalmente
cubanos, pero también latinoamericanos y de otras latitudes.
Bajo la batuta de Manuel Duchesne Cuzán -quien también
fuera Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional-
y teniendo como concertino a la violinista Maruja Sánchez,
participó en múltiples festivales internacionales
y jornadas de música contemporánea celebrados
en Cuba y Europa, así como en festivales de música
contemporánea auspiciados por la Casa de las Américas.
En la actualidad está dirigido por la maestra Anarelys
Garriga.
|
|
| |
|
|
| |
Dúo Promúsica
Agrupación de música de cámara, fundada
en 1981 por los destacados instrumentistas Alfredo Muñoz,
en el violín, y María Victoria del Collado, en
el piano. Ambos músicos fueron integrantes del afamado
Trío White, con el cual realizaron dos discos. En 1987
Promúsica obtiene el Premio a la Maestría Artística
en el IV Concurso Nacional de Música de Cámara,
organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC). Ha ofrecido conciertos en importantes sedes de Alemania,
Venezuela, México, España, Francia y Argentina.
Su discografía abarca tres CD dedicados a la música
antigua latinoamericana del Alto Perú y de Bolivia, y
el CD Miradas furtivas, galardonado como Mejor Grabación
en la Feria Cubadisco 2000. Poseen la Medalla Alejo Carpentier,
la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito
de la Cultura Polaca y el Premio Nacional de Música José
Ardévol.
|
|
| |
|
|
| |
Dúo de Conchita Franqui y Marita
Rodríguez
María de la Concepción Franqui (1969)
Soprano, pedagoga y directora coral. Concluyó estudios
de canto lírico en el Instituto Superior de Arte de La
Habana y luego cursó estudios de postgrado en técnica
vocal e interpretación con maestros de España,
Italia y Estados Unidos. Es solista de la Ópera Nacional
de Cuba y profesora del Instituto Superior de Arte. Su labor
artística ha sido reconocida en numerosos certámenes
nacionales e internacionales. En 1998 fue galardonada con el
Primer premio del Festival Primavera de Abril, Pyong Yang, de
Corea. Ha realizado conciertos en España, Corea y Rusia.
En el año 2001 se inició en la interpretación
de la obra para voz y piano de Harold Gramatges, protagonizando
junto a Marita Rodríguez el homenaje que se realizó
en el Teatro Amadeo Roldán.
María de los Ángeles Rodríguez (1959)
Pianista y pedagoga cubana con una destacada labor en la interpretación
y difusión de la creación musical contemporánea.
Es graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA)
y cursó estudios de maestría en la Academia F.
Liszt, de Hungría y la Academia de Praga, en la República
Checa. Es profesora de Música de cámara y acompañamiento
de la Facultad de Música del ISA y solista del Centro
Nacional de Música de Concierto. Ha desarrollado una
intensa labor artística, conjugando su desempeño
como solista con la participación en numerosos proyectos
camerales. Es fundadora, directora e integrante del Trío
D'accord y del Trío D'Camera, especializados en música
reciente de compositores cubanos y extranjeros. Ha incursionado
en la composición de obras electroacústicas y
para multimedia y ofrecido conciertos en México, España,
Hungría, República Checa y Estados Unidos. Posee
el Diploma al Mérito Pedagógico (Instituto Superior
de Arte) y el Diploma al Mérito Artístico (UNEAC,
2004).
|
|
| |
|
|
| |
Dúo D´accord |
|
| |
En la música de cámara
el repertorio dedicado al dúo de clarinete y piano es
de los más exigentes. Requiere un virtuosismo técnico
e interpretativo que demanda una calidad particular de los músicos
para lograr que la fórmula mágica obra-intérprete-público
se cumpla. El Dúo D'accord -creado en 2004 por el clarinetista
Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez- une
a intérpretes que poseen estas características.
Ambos tienen una gran experiencia dentro de las salas de concierto
como solistas independientes, como músicos de cámara
en otros formatos, como profesores y como jurados de importantes
concursos y festivales nacionales e internacionales dentro del
género. D'accord abarca el inmenso repertorio universal
existente para este tipo de agrupación y rescata especialmente
las obras de autores cubanos de diversas épocas, con
énfasis en las creaciones contemporáneas. Incluye
en su repertorio obras originales, versiones y transcripciones
hechas especialmente para este formato. Como detalle especial
se destaca la versatilidad del clarinetista al dominar todos
los tipos de clarinete existentes, lo que enriquece notablemente
su repertorio. |
|
| |
|
|
| |
Orquesta de Cámara de La Habana
Dirigida por el maestro Iván del Prado, aparece en el
panorama de la música en nuestro país con el principal
objetivo de interpretar toda la buena creación para ese
formato. Integrada por jóvenes que recién se gradúan
del Instituto Superior de Arte, tuvo su debut en mayo de 2006.
Se ha presentado en la Basílica Menor de San Francisco
de Asís, la Iglesia de San Francisco de Paula y el Teatro
Auditórium "Amadeo Roldán". Esta agrupación
participó en la grabación del DVD Cuba,
del grupo británico de rock Simply Red, y recientemente
en la del último disco y DVD del conjunto de jazz Habana
Ensemble.
|
|
| |
|
|
| |
Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Desde los años ´60, Juan Blanco promueve en Cuba
la música electroacústica, y a inicios de los
´70 funda el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica,
del que surge un amplio grupo de músicos que se adentran
en el género y se destacan a nivel internacional. Además
de entrenar a varias generaciones de músicos, en el LNME
se han compuesto más de 500 obras; se ha creado una fonoteca
con miles de piezas electroacústicas de todas las regiones
del mundo y se organizó el Taller de Multimedia que reunió,
además de músicos instrumentales y electroacústicos,
a creadores de otras manifestaciones. También apoyó
los festivales Primavera en La Habana y Primavera en Varadero,
conciertos y otras acciones de divulgación en todo el
país y cursos de creación musical electroacústica
y por computadoras. Hoy está dotado con las versiones
más avanzadas en materia de hardware y software para
el cumplimiento de sus fines. En 1989, el maestro Carlos Fariñas
funda el Estudio de Música Electroacústica y por
Computadoras (EMEC), una unidad de la Facultad de Música
del Instituto Superior de Arte que más tarde toma el
nombre del importante compositor. Destinado a la enseñanza
de la composición a través de medios electrónicos
y computadoras, ha contribuido a estimular la exploración
de nuevas vías para la creación, la investigación
y la docencia musical. |
|
| |
|
|